El checo: el espíritu de la caña

Dicen que en Chincha, un abuelo cortó una caña seca, le metió piedritas, y empezó a agitarla como si invocara la lluvia. Nacía así el checo, una especie de maraca larga que acompañaba el festejo. Su sonido parecía un susurro del viento entre los cañaverales. Los niños lo usaban para jugar, las abuelas para espantar […]
La cajita: un altar en clave de ritmo

Usada originalmente en procesiones religiosas por afrodescendientes, la cajita servía para recolectar limosnas. Pero cuando se vaciaba de monedas, se llenaba de ritmo. Su tapa se abría y cerraba como si marcara los latidos de una fe mestiza, negra, profunda. En las calles de El Carmen, la cajita fue la respuesta sonora a las campanas […]
La quijada: el canto del burro liberado

En las haciendas cañaverales, cuando un burro moría, su quijada no era enterrada. Se colgaba, se dejaba secar, y meses después, los esclavizados la hacían sonar: una vibración de dientes que parecía reírse del amo. Era un eco ancestral, traído de África, donde también se usaban huesos como instrumentos. La quijada de burro se volvió […]
El cajón: nacido de una caja y el ingenio

En el puerto del Callao, allá por el siglo XVIII, los esclavizados africanos no podían tocar sus tambores por órdenes coloniales. Pero en los muelles, las cajas de madera que servían para cargar pescado empezaron a sonar distinto cuando las manos negras las golpeaban. Pronto, esas cajas se convirtieron en instrumentos de resistencia y alegría. […]
Felipe El Negro

En el Cusco del siglo XVI, Felipe era un afrodescendiente libre que dominaba el quechua y actuaba como puente entre la población negra y las comunidades indígenas. Durante el alzamiento de Túpac Amaru I (el último Inca de resistencia en Vilcabamba), Felipe se convirtió en un intermediario clave, facilitando alianzas y estrategias de resistencia política. […]
María Angola

La leyenda dice que María Angola fue una esclava en el Cuzco del siglo XVII que, tras perder a su hijo, tomó sus joyas y oro, y junto a un esclavo angola, las fundieron en la campana “María Angola” – instalada en la torre de la catedral en 1659. Su nombre quedó asociado no solo a […]