Lugares Emblemáticos Afroperuanos
Fue uno de los principales espacios habitados por familias afrodescendientes desde la época virreinal. Se desarrolló una vida comunitaria afrocentrada, con tradiciones como la jarana, el uso de la cajita y del cajón, y la transmisión oral de saberes.
Fue sede de la Cofradía de los Negros de San Benito de Palermo, una de las principales organizaciones religiosas y solidarias de afrodescendientes durante el virreinato.
El Señor de los Milagros fue pintado por un esclavizado angoleño llamado Benito, y la devoción surgió desde las comunidades afroperuanas esclavizadas del siglo XVII.
Sebastián Barranca, distrito de La Victoria, Aquí vivió el gran decimista, poeta y activista Nicomedes Santa Cruz, símbolo del renacer cultural afroperuano en el siglo XX.
Antigua hacienda colonial azucarera donde trabajaron cientos de personas afrodescendientes en condiciones de esclavitud. Hoy funciona como hotel y museo, conservando calabozos, túneles subterráneos y espacios de memoria sobre la esclavitud en el Perú.
Principal centro de la cultura afroperuana en la región. Aquí nacieron importantes familias de músicos, decimistas y cultores. Es sede de celebraciones como el Festival del Verano Negro y mantiene viva la tradición del festejo y la zapateada.
Espacio público donde se desarrollan actividades culturales, religiosas y artísticas afroperuanas. Es un punto de encuentro durante festividades como la Virgen del Carmen y otras celebraciones que mezclan espiritualidad y cultura afro.
Eventos anuales que celebran la identidad afroperuana a través de la música, la danza, la décima y el arte popular. Son espacios clave para la visibilización, el encuentro intergeneracional y la reafirmación del orgullo afroperuano en la región.o
Hogar del reconocido cultor afroperuano Amador Ballumbrosio, transformado en centro cultural familiar. Actualmente, sus hijos y discípulos continúan promoviendo talleres de cajón, violín, zapateo y otras expresiones afroperuanas.
Templo colonial con fuerte presencia de fieles afrodescendientes. En sus fiestas patronales se mezcla la liturgia católica con prácticas culturales afroperuanas. Ha sido espacio de cofradías y participación activa de comunidades negras desde la colonia.
Uno de los barrios más antiguos de Arequipa donde se asentaron personas afrodescendientes desde el periodo colonial. Sus calles angostas y arquitectura conservan parte de la historia urbana de comunidades marginadas.
Espacio donde durante la colonia se registraba la asistencia de personas afrodescendientes a través de cofradías. La iglesia conserva vínculos históricos con prácticas religiosas afrocoloniales.
Institución que resguarda documentos coloniales y republicanos con información clave sobre esclavización, compras de libertad y registros de población afrodescendiente en Arequipa. Fuente de consulta para estudios históricos y genealogías.
Durante la colonia, fueron zonas agrícolas donde se utilizó trabajo forzado de personas esclavizadas. Aunque muchas estructuras ya no existen, en la memoria local se reconoce la contribución afro en la formación del valle agrícola.
Uno de los principales asentamientos históricos de población afrodescendiente en Tacna. Durante la época colonial, funcionó como zona agrícola con uso intensivo de mano de obra esclavizada. Hasta hoy, se reconoce como un espacio donde viven descendientes afroperuanos, conservando prácticas tradicionales.
Con importante presencia afrodescendiente histórica. Las haciendas algodoneras y vitivinícolas del valle utilizaron personas esclavizadas durante el virreinato. En la actualidad, se conservan fiestas patronales con influencia afro, como la devoción a la Virgen de la Inmaculada.
Durante el periodo colonial y republicano, estas haciendas concentraron población afrodescendiente esclavizada. Aunque muchas estructuras no se conservan, en la memoria oral local aún se habla de los «negros de las haciendas».
Espacio religioso con registros históricos de población afrodescendiente. Las cofradías y participación de personas negras en festividades religiosas marcaron presencia en estos templos desde el virreinato.
Zonas con fuerte presencia histórica afrodescendiente. Aquí se asentaron personas esclavizadas desde el periodo colonial, muchas luego conformaron comunidades campesinas afroperuanas que conservaron prácticas culturales como la música de tambor y las danzas afroandinas.
Centro religioso de gran importancia donde se registró la participación de afrodescendientes en cofradías religiosas. Se conservan prácticas devocionales mixtas con herencia afro y católica.
Aunque se enfoca en la cultura precolombina, algunos proyectos museográficos han incorporado la presencia afroperuana en la historia regional. Se promueve que este tipo de espacios también reconozcan la historia esclavista y post-emancipación.
Considerada la capital histórica afroperuana del norte. Fue un importante centro comercial y eclesiástico donde vivieron muchas personas esclavizadas. Actualmente es símbolo de resistencia y memoria afroperuana.
Primer museo dedicado exclusivamente a la historia, cultura y legado afroperuano en el Perú. Promueve la educación antirracista, la recuperación de la memoria y el reconocimiento de la presencia afrodescendiente.
Espacio colonial donde se documenta el trabajo de personas esclavizadas. En la actualidad, es un sitio patrimonial que forma parte del circuito de memoria afro.
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